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| Fundado 24 de marzo de 2008 | 16 de noviembre de 2025 |
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Premia la UNAM pasión juvenil por la ciencia a 646 estudiantes
Así lo consideró el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Manuel Suárez Lastra, durante la ceremonia de premiación a 646 estudiantes del bachillerato universitario que participaron en esa iniciativa. En su mensaje grabado subrayó que además crea ecosistemas de aprendizaje y descubrimiento donde pueden vivir la ciencia acompañados por especialistas que guían su curiosidad. Con 36 años de trayectoria, dicho Programa -de la DGDC- tiene el objetivo de acercarlos a la investigación científica por medio de estancias cortas, tutorías especializadas y actividades formativas que fortalecen su vocación y pensamiento crítico. En la ceremonia -realizada en el Teatro Jorge Flores Valdés de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM- la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez, destacó: Es una de las iniciativas más significativa de la UNAM para fomentar vocaciones científicas; representa una oportunidad invaluable para sembrarles el gusto por el conocimiento y pensamiento crítico en una etapa decisiva de su formación personal y académica. Resaltó que se celebran 36 años de historia y de compromiso con la curiosidad, creatividad y pensamiento crítico, en los que el Programa “ha abierto puertas, despertado pasiones y acompañado los primeros pasos de quienes con asombro y disciplina han decidido mirar el mundo con los ojos de la ciencia”. De acuerdo con Valle Martínez, en esta edición se alcanzaron cifras récord: participaron en estancias cortas 646 alumnas y alumnos, cantidad que duplicó la del año anterior. Además de la colaboración de 438 tutores de institutos, centros, facultades y otras entidades universitarias que abrieron sus laboratorios y agendas para acompañar a esta nueva generación de futuros investigadores. Esos números expresan crecimiento, entusiasmo, constancia y voluntad de una generación que entiende que la ciencia es conocimiento y una forma de transformar su realidad, dijo ante la secretaria académica de la ENP, Ana Laura Gallegos y Téllez Rojo; y el enlace del Programa Jóvenes Hacia la Investigación del CCH, Rosalba Velásquez Ortiz. En representación del director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez, el secretario General de esa entidad, Keshava Quintanar Cano, indicó: Se trata de experiencias inmersivas en laboratorios o espacios de divulgación de la ciencia, en donde los estudiantes desarrollan habilidades científicas y se despiertan vocaciones, además de contar con la oportunidad de participar en el concurso de informes y carteles al concluir el Programa. En esta edición participaron 115 alumnas y alumnos del CCH, 14 de ellos ganaron en las categorías Ciencias de la Salud, Investigación Interdisciplinaria, Ciencias Biológicas, Comunicación de la Ciencia, y Ciencias de la Tierra y las Ingenierías. Mediante programas institucionales como este, la Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación; la Olimpiada Cecehachera; o el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario, aplican los principios del modelo educativo del CCH: aprender a aprender, a hacer, hacer y convivir, al formular preguntas, diseñar proyectos, analizar información y comunicar resultados con rigor y ética. En tanto, la directora de Formación e Investigación de la DGDC, Elaine Reynoso Haynes, indicó que los conocimientos, habilidades y destrezas que adquieren son valiosos para su vida y desarrollo académico si deciden dedicarse a la investigación o a otra actividad. En representación de la comunidad académica participante en el Programa, Rodolfo Silva Casarín, investigador del Instituto de Ingeniería, aseveró: la sinergia lograda fue importante para todas y todos y nos obliga a ser orientadores más que líderes; nos convierte, en buena medida, en el cimiento para que vayan más lejos y fuertes. ¡Felicidades! Se premiaron a los primeros, segundos y terceros lugares, y se entregaron menciones honoríficas en las siete áreas de participación: Ciencias Químico-Biológicas; Ciencias Biológicas; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Tierra y las Ingenierías; Comunicación de la Ciencia; Ciencias Físico-Matemáticas; e Investigación Interdisciplinaria. Asimismo, se otorgaron premios especiales a los trabajos con mayor puntaje por subsistema a Mirsha Alexa Carrasco Espinosa (ENP 1) y Amanda Verónica Meléndez Venegas (CCH Azcapotzalco); y al mejor proyecto en equipo interbachillerato a Carmen Yolotzin Velázquez Robledo (CCH Sur); David Alexander Enríquez Arias (ENP 2) y a Dulce Mariana Xolo Rivera (ENP 7). El primer sitio de la Estancia Corta 2025 fue para el conjunto conformado por David Alexander Enríquez Arias (ENP 2); Carmen Yolotzin Velázquez Robledo (CCH Sur) y Dulce Mariana Xolo Rivera (ENP 7).
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