Fundado 24 de marzo de 2008 17 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Inicia parlamento abierto para analizar iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana

México (Newsmexico.com.mx).- ​ A fin de enriquecer el debate y conocer las posturas de los diversos sectores involucrados, este lunes dieron inicio en la Cámara de Diputados los foros de parlamento abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”, para analizar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

Las jornadas laborales son extenuantes

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) explicó que su propuesta la presentó en octubre de 2022; “recogí estadísticamente todos los datos, escuché de los trabajadores y las trabajadoras de este país que sus jornadas son extenuantes, que no pueden convivir con sus hijos, que un día de descanso es insuficiente, que aun y cuando los patrones les pagan por jornada laboral, resulta que ellos tienen que reunir estándares de producción”. 

Resaltó que se tienen graves daños a la salud, a la seguridad y al tejido social “por la explotación del hombre por el hombre”. Enfatizó que escuchará atenta a los ponentes porque “esta iniciativa no tiene otro objetivo que la justicia social, se la debemos a los trabajadores y las trabajadoras de México. Lo único que podría tener razón la clase empresarial es que se van a elevar un poco sus costos, pero la justicia social va a tener mejores resultados en productividad para ellos”.  

  Necesario, progresar en los derechos laborales

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) dijo que este foro es importante para oír a sindicatos, académicos, especialistas, ciudadanas y ciudadanos, con el propósito de progresar en este tema como son los derechos laborales y avanzar en la legislación que permita conciliar la vida familiar y personal con la laboral, así como dignificar la vida de las y los mexicanos.

“También es cierto que esta iniciativa, de prosperar, traería grandes consecuencias porque hay que recordar que el 64 por ciento de las personas trabajadoras asalariadas en la formalidad trabajan más de 40 horas a la semana y su esquema laboral serí a impactado por esta reforma; por ello, es importante escuchar todas las voces y con base en ello tener una propuesta definida que considere los argumentos tanto a favor como en contra”, agregó. 

Es la oportunidad para combatir el informalismo

Por el PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez destacó la necesidad de encontrar acuerdos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual podría beneficiar a los más de 21 millones de trabajadores. “El diálogo social ayudará a avanzar en esta reforma, ya que está claro que no trabajando con más horas significa incrementar más la productividad y es la oportunidad para combatir el informalismo”.

Mencionó que es la oportunidad de poner como prioridad en la Cámara de Diputados a las y a los trabajadores y sus familias, dado que es una demanda añeja. “El PRI hace votos para que logremos ligar o relacionar empleo, salarios, salud y bienestar de los trabajadores y sus familias, sin interrumpir el crecimiento y desarrollo económico de México ni darle la espalda a la pequeña y mediana empresa, pues en ella está el 80 por ciento de los empleos del país”.

Disminuir la jornada laboral prioriza el bienestar de los trabajadores

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya señaló que reducir la jornada laboral y ampliar a dos los días de descanso semanales, prioriza el bienestar de los trabajadores y equilibra la vida laboral y la personal, además de combatir la desigualdad económica al generar más empleos y permitir que más personas accedan al trabajo remunerado.

También permite una distribución más equitativa de las oportunidades laborales y disminuir el desempleo, reconoce el valor del tiempo libre y brinda a las y los trabajadores la oportunidad de dedicarse a lo que les guste, pasar tiempo con la familia y descansar. Todo esto, expresó, constituye una mejor calidad de vida, mayor bienestar emocional y contribuye a cerrar la brecha entre los sectores más privilegiados y los más desfavorecidos

La propuesta sólo prosperará escuchando a las voces involucradas

Al dar el posicionamiento de MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda consideró que una iniciativa de este calibre sólo prosperará escuchando todas las voces involucradas, a fin de saldar una deuda con las y los trabajadores de México, pero ampliando la discusión y enriqueciendo el diálogo con todas las visiones.

Destacó que en nuestro país han pasado 50 años sin avances significativos en los derechos laborales, aunado a que ocupamos el segundo lugar de personas enfermas por estrés laboral y la cantidad de horas de trabajo no se traducen en mayor productividad; sin embargo, “es importante analizar los riesgos que esta reforma implicaría para los sectores productivos y empresariales del país”.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO