Fundado 24 de marzo de 2008 18 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

El Gobierno de México continúa con la repatriación de connacionales en la zona de conflicto Israel-Palestina

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El pasado 15 de octubre se completó con éxito el traslado a Madrid de 158 connacionales que solicitaron salir de la zona de conflicto en Israel-Palestina. A través del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, los vuelos humanitarios FAM3527 y FAM3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trasladaron a las personas mexicanas a la capital de España, donde fueron recibidos por la Embajada de México en ese país.

Las citadas aeronaves volvieron a Israel para trasladar a 275 personas mexicanas más, que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, y traerlas a México, quienes arribaron al AIFA esta mañana, completando así las repatriaciones.

Todas las y los connacionales que hasta el fin de semana han solicitado salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto.

Acciones realizadas durante la gestión de repatriación

Las repatriaciones de esta mañana se suman a los dos vuelos humanitarios de la FAM que llegaron el pasado miércoles, 11 de octubre, con 288 personas que volvieron seguras al país, acompañadas de personal capacitado de la Sedena, quienes siguieron los protocolos correspondientes para asegurar la integridad y bienestar de las y los mexicanos.

La SRE, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la Embajada de México en Israel, convocó el jueves, 12 de octubre, un nuevo registro para conocer la cantidad y nombres de personas que deseaban salir de la región en conflicto.

El traslado y repatriación de connacionales en los distintos vuelos que se efectuaron siguió los criterios de situaciones de vulnerabilidad que marcan las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior. En ese sentido, se priorizó el traslado de niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad; personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Asimismo, las personas que viajaron a Madrid utilizando el puente aéreo recibieron asistencia para seguir con sus viajes de regreso a México y a otros puntos en Europa. La SRE, a través de la Embajada de México en España, gestionó con la Aerolínea Iberia un precio preferencial hasta para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México, vigente a partir del 16 de octubre. Hasta el 15 de octubre pasado, la embajada recibió 63 solicitudes para compra de boletos preferenciales.

De igual forma, se compartió a las y los pasajeros del puente aéreo una hoja informativa con insumos de referencia sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como de otras opciones de salida diaria en vuelos comerciales a diferentes ciudades del territorio mexicano.

La SRE reafirma que continuará brindando apoyo, acompañamiento y seguimiento a connacionales que se encuentren en Madrid y requieran retornar a México o traslados por Europa.
Información clave

Desde el inicio de la crisis, el 7 de octubre pasado, el Gobierno de México implementó los protocolos de atención de emergencias que contemplaron habilitar, a través de redes sociales, vía telefónica y correo electrónico, la atención 24 horas, 7 días a la semana, por medio del Centro de Enlace Diplomático (CEDI) y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

El plan de evacuación llevado a cabo por la Sedena y la Cancillería permitió trasladar a connacionales de zonas de conflicto y riesgo a sitios seguros.
Cifras clave

Considerando las repatriaciones del día de hoy, 17 de octubre, 721 connacionales se encuentran fuera de la zona de conflicto en Israel-Palestina.

El Gobierno de México, a través de la SRE, se mantendrá pendiente del curso de la situación que se vive en aquella región, privilegiando su convicción de impulsar que pronto se llegue a una solución pacífica, que termine con este conflicto armado y con la afectación a la población civil.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO