Fundado 24 de marzo de 2008 23 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Mujeres enfrentan resistencias para postularse a cargos de elección popular: Carla Humphrey

México (Newsmexico.com.mx).- México sigue enfrentando resistencias para que las mujeres puedan postularse a todos los cargos de elección popular, afirmó Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al impartir la Conferencia magistral Violencia política: legitimidad y representación de las mujeres, en El Colegio de la Frontera Norte en el marco del XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), explicó que las mujeres enfrentan dos tipos de obstáculos a la hora de participar en política.

En primer lugar, “las barreras que se crean desde las instituciones, las leyes, la forma en que se redacta y en la que se limita el acceso de las mujeres a distintos cargos de elección popular”, precisó. En segundo, afrontan la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Humphrey refirió que, de acuerdo con convenciones en la materia y con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la VPMRG consiste en todas aquellas acciones y omisiones -incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos y electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Combate a la VPMRG es responsabilidad de todas las autoridades

Durante su Conferencia, la Consejera Carla Humphrey afirmó que el combate a este tipo de violencia es responsabilidad de todas las autoridades del país, no sólo de las autoridades electorales.

Para combatir la VPMRG, puntualizó, existen cuatro vías: una de responsabilidad administrativa, ante los órganos internos de control de cualquier dependencia; una penal, mediante las fiscalías y las fiscalías de delitos electorales; una jurisdiccional electoral y una administrativa-jurisdiccional, que es con la que cuenta el INE al sustanciar un procedimiento que resuelve la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Carla Humphrey destacó que los partidos políticos tienen la obligación de contener y combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género “que es de los primeros ámbitos en los que se violenta a las mujeres por el ejercicio de sus derechos”.

Además, recalcó que el 72% de los casos de VPMRG se registra a nivel municipal. “Es aquí donde tenemos que poner la lupa muy grande y donde tenemos que poner todos los reflectores para poder detectar tempranamente la violencia y para tener estas herramientas y estos elementos para contenerla”, exhortó.

Humphrey Jordan informó que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPMRG tiene inscritas a cerca de 350 personas y la entidad con más casos es Oaxaca. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que sea el estado donde más se violenta a las mujeres, sino que es donde los mecanismos de denuncia se utilizan con mayor frecuencia.

Respecto al aumento de más del 30% de la violencia digital contra las mujeres, la Consejera consideró que son necesarias alianzas estratégicas y que la manera de contenerla va en dos vías: tener herramientas para bajar de las plataformas sociodigitales el contenido violento o discursos de odio, así como una educación ciudadana y digital.

Por lo anterior, la Consejera Humphrey reiteró el llamado a todas y todos los ciudadanos de responsabilizarse de qué difunden en redes sociales para prevenir la réplica de este tipo de conductas y la propagación de noticias falsas.

Finalmente, insistió en la necesidad de una defensoría de las mujeres en materia de VPMRG en el INE y en que la autoridad electoral sí puede cancelar y negar registros a candidaturas por este tipo de violencia, en el marco de la reforma constitucional de la “3 de 3 contra la Violencia”. En este sentido, llamó a obligar a los partidos políticos a hacerse responsables de las personas que postulan.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO