Fundado 24 de marzo de 2008 23 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Norma va sobre Sinaloa, mientras la Guardia Nacional atiende las emergencias en BCS

México (Newsmexico.com.mx).- Norma continúa su desplazamiento sobre aguas del Golfo de California, de mantener su trayectoria podría impactar la costa norte de Sinaloa, en el transcurso de la tarde-noche de este domingo. A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se encuentra a 80 kilómetros (km) al sur-suroeste de Topolobampo, y a 195 km al oeste de Culiacán, ambos de Sinaloa, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento el noreste a 7 km/h.

Su circulación ocasiona lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Chihuahua y el occidente de Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit.

Prevalecerán rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Nayarit, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, y desde Huatabampito, Sonora hasta Mazatlán, Sinaloa.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

LA GUARDIA NACIONAL

En el marco a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ante el avance del fenómeno meteorológico Norma que cruzó el estado de Baja California Sur y afecta a entidades como Sinaloa, la Guardia Nacional (GN) mantiene activado el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a la población que resulte afectada.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales alistan brigadas de apoyo y realizan recorridos en poblados y colonias cercanas a la playa o en laderas de ríos en municipios como Guasave, Angostura o Mocorito, para invitar a la población a alejarse de las zonas de riesgo, así como estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil.

Ante cualquier eventualidad por la intensidad de las lluvias y las rachas de viento, los integrantes de esta institución están organizados como fuerza de reacción y distribuidos en agrupamientos para brindar seguridad, control de tránsito, búsqueda y rescate de personas, evacuación de zonas de riesgo, así como traslado y atención en los albergues habilitados.

Por el momento, el personal de la Guardia Nacional mantiene el apoyo a los habitantes de municipios como Los Cabos o La Paz, en Baja California Sur, donde el paso del huracán Norma, ahora reducido a tormenta tropical, ocasionó inundaciones y deslaves; se retiran árboles y rocas que obstruyen las vialidades, y se distribuyen despensas en las zonas afectadas.

La Guardia Nacional mantiene coordinación permanente con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas impactadas por los fenómenos naturales.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO