Fundado 24 de marzo de 2008 25 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Cámara de Diputados aprobó que recursos para el campo no sean inferiores a los aprobados en el año inmediato anterior

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Con la unanimidad de 460 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer que el presupuesto designado por el Ejecutivo Federal al Programa Especial Concurrente (PEC) y los apoyos a los productores del campo no puedan ser inferiores a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

Detalla que el Ejecutivo Federal establecerá las previsiones presupuestarias necesarias para la instrumentación del Programa Especial Concurrente, para lo cual la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con la participación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, formulará el presupuesto correspondiente, el cual contemplará al menos la vigencia temporal de los Programas Sectoriales relacionados con las materias de esta Ley y no podrá ser inferior a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, el Gobierno Federal otorgará a los productores del campo apoyos definidos en una previsión de mediano plazo, en los términos que determine la Comisión Intersecretarial, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución, el artículo 16 de esta Ley y otras aplicables y de acuerdo con las disponibilidades presupuestales que autorice el Legislativo anualmente, el cual no podrá ser inferior a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que no se generaría un impacto presupuestario, pues se está solicitando que se tenga en el mismo monto y de ser posible, aumente, pero nunca disminuya.

Presupuestos para el campo han sido insuficientes

Rodrigo Sánchez Zepeda, diputado del PAN, mencionó que el Programa Especial Concurrente aglutina los programas y recursos que tienen que ver con el sector primario y, por ello, es necesario que la proporción de los recursos al medio rural no sea mermada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, principalmente en dicho   Programa, para que “nunca más se le asignen menos recursos del ya conquistado”.

Precisó que los presupuestos para el campo en el país han sido insuficientes y escasos. El sector ha sido relegado del gasto público en los tres niveles de gobierno, es hogar de más de 30 millones de mexicanos y contribuye significativamente a la economía y seguridad alimentaria. El campo enfrenta desafíos significativos, como dependencia de lluvias en el 80 por ciento de las superficies agrícolas, avanzada edad de los campesinos, altos costos de insumos y contaminación.

El campo mexicano no debe tener menor presupuesto

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI) expresó que el dictamen tiene un enorme e importante mensaje para el campo mexicano, porque se busca que en el presupuesto federal no haya en ninguna otra ocasión la posibilidad de que el campo mexicano tenga menos presupuesto que año anterior. “Es un mensaje que compromete a todos los partidos políticos al corto, mediano y largo plazo y va más allá de esta Legislatura”

Indicó que también compromete a los poderes, como el Ejecutivo, para que nunca más se redireccionen recursos que le corresponden y apruebe esta Cámara para otras áreas que no sean el campo mexicano. “Quiere decir seguridad alimentaria y alimentos de calidad, en cantidad y a precios accesibles. El campo mexicano aporta el 10 por del PIB de la economía mexicana y hoy tiene el 85 por ciento de su territorio con una sequía”.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO