Fundado 24 de marzo de 2008 25 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Comisión aprueba permiso de tres días a trabajadores por causas personales o familiares de fuerza mayor

México (Newsmexico.com.mx).- ​ La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), avaló por unanimidad el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que se otorgará a los trabajadores permisos hasta por tres días laborables con goce de sueldo por causas personales o familiares de fuerza mayor.

Estas razones son por fallecimiento, internamiento en instalación hospitalaria por enfermedad, e intervención quirúrgica de padres, hijos, cónyuge, concubina o concubinario.

Asimismo, los trabajadores presentarán dentro de los 15 días posteriores los comprobantes suficientes expedidos por la autoridad competente que acredite la causa de fuerza mayor.

El documento indica que se busca apoyar a los trabajadores ante estas razones, ya que cuando éste se ve afectado podría provocarle estrés, baja productividad o incluso el riesgo de sufrir algún accidente durante la jornada laboral.

Señala que, si bien es cierto que las causas de fuerza mayor que se presentan en el ámbito laboral, son motivo de regulación en los contratos colectivos de diversos centros de trabajo, también es necesaria su atención y regulación en la Ley Federal del Trabajo señalando las situaciones y su forma para justificarlas, con fin de que las personas trabajadoras cuenten con los permisos con goce de sueldo necesarios para atender condiciones relacionadas con salud o situaciones de su entorno familiar dependiente.

El diputado Baldenebro Arredondo dijo que es loable el hecho de tres días con goce de salario para las y los trabajadores ante una causa de fuerza mayor, ya que estas situaciones son impredecibles.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) comentó que un permiso con goce de sueldo cuando algún pariente cercano fallece, está en una cirugía o los temas que se han expuesto, es algo que la clase trabajadora del país va a agradecer mucho.

Del PT, la diputada Margarita García García manifestó que se ha trabajado en favor de las y los trabajadores; asimismo, siempre se pensará en lograr beneficios en favor de ellas y ellos.

El diputado Tereso Medina Ramírez (PRI) indicó que el mejor capital humano que tiene nuestro país son los trabajadores y es ahí donde es justo reconocer que esta Legislatura ha avanzado en la garantía de los derechos laborales a favor de este sector.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO