Fundado 24 de marzo de 2008 25 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Presupuesto del INE permitirá garantizar el derecho al voto de la ciudadanía en 2024

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2024 del Instituto, previo a su análisis y, en su caso, aprobación.

El encuentro fue encabezado por la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; las Consejeras Carla Humphrey Jordan -presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024-, Norma De la Cruz Magaña y los Consejeros Arturo Castillo Loza, Jorge Montaño Ventura y Martín Faz Mora.

Por la Cámara de Diputados asistieron Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la y los integrantes de dicha Comisión: Lidia Pérez Bárcenas, Jaime Bueno Zertuche, Hamlet García Almaguer, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Miguel Carrillo Cubillas y Miguel Ángel Torres Rosales.

El objetivo de la reunión fue la de entablar un diálogo entre ambas instituciones en un marco de cordialidad y respeto, sobre el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2024 del INE, mismo que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei recalcó que el Instituto garantizará la celebración correcta de todas las etapas del Proceso Electoral. “Eso no lo vamos a poner en riesgo. A todos nos importa que nuestro país transite de manera pacífica en este proceso de conformación de estructuras de gobierno, con apego a la legalidad y todas las certezas”, subrayó.

Taddei Zavala enfatizó que para el INE la democracia no tiene costo alguno, sino que representa un valor para el país.  Dimensionó que 24 centavos de cada peso son usados para los procesos electorales. Si para el país ése es el costo, estableció, éste debe de estar muy satisfecho, porque ése es el mínimo costo que exige la organización de elecciones en un país tan complejo, extenso y multicultural.

La autoridad electoral, agregó la Consejera Presidenta, tiene la atribución de instalar la totalidad de las casillas cerca del domicilio de la ciudadanía el día de la Jornada Electoral y es la responsable de la capacitación de todos y cada uno de las y los funcionarios de casilla, actividades que están impactadas en el presupuesto solicitado por el INE.

“Todos los trabajos que el Instituto realiza y que están plasmados en el presupuesto que se está presentando y que llegó a través de la Secretaría de Hacienda, tienen que ver con el 100 por ciento de las y los que están inscritos en la Lista Nominal que se proyecta en 98 millones de mexicanas y mexicanos”, sostuvo.

La Consejera Presidenta destacó que el presupuesto del INE está orientado al cumplimiento de sus atribuciones legales y constitucionales. "No hay una cifra establecida en el presupuesto que no tenga sustento en la legislación electoral".

Mencionó que desde el INE existe un ejercicio real de contención del gasto. "Todas las áreas y todas las delegaciones fueron verdaderamente colaboradoras en esta nueva forma de hacer un presupuesto, así que puedo decir con mucha seguridad que lo que establecimos en el presupuesto es lo que requiere el Instituto", concluyó.

Particularidades para elecciones de 2024, impactadas en el presupuesto

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey refirió las diversas novedades que el INE implementará en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, impactadas en el proyecto de presupuesto. Entre éstas, que por primera vez en la historia habrá elecciones en todo el país y el INE asumirá los Conteos Rápidos de todas las elecciones federales (Presidencia y ambas cámaras del Congreso de la Unión), así como de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, la autoridad electoral aplicará los mandatos y principios normativos de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad, los de la reforma legal de 2020 en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y los de elección consecutiva para el Senado de la República.

Humphrey Jordan agregó que el INE implementará el voto de personas en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes; el voto anticipado para todos los puestos de elección en la totalidad de los distritos electorales; el voto presencial para mexicanas y mexicanos residentes en el exterior en 23 consulados y la ciudadanía podría votar con efectos vinculantes por Presidencia y senadurías en urnas electrónicas.

Legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconocieron el esfuerzo del INE en la presentación de un presupuesto racional, con políticas de contención del gasto y solicitaron a la Consejera Presidenta del INE continuar con los esfuerzos para disminuir el costo de la democracia, sin que ello implique mermar los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y actores políticos.

A esta reunión también asistió la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza; el Jefe de Oficina de la Presidencia del Consejo General, Flavio Cienfuegos Valencia y la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, Claudia Edith Suárez Ojeda.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO