Fundado 24 de marzo de 2008 27 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Aumenta INE a 50 por ciento financiamiento y acceso a tiempos en radio y televisión para mujeres candidatas

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad aumentar de 40 a 50 por ciento el financiamiento y los tiempos del Estado en radio y televisión previstos en los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

El acuerdo establece que no podrá otorgarse a las mujeres una cantidad menor del 50 por ciento del financiamiento público con el que cuente cada partido o coalición para las actividades de campaña. El mismo porcentaje se aplicará para el acceso a los tiempos en radio y televisión en periodo electoral.

El objetivo de este acuerdo es lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para el acceso a los cargos de elección popular bajo las mismas condiciones, evitando una práctica discriminatoria que genera una desventaja al darles un menor posicionamiento durante las campañas y limita la posibilidad de triunfo de las mujeres en las contiendas electorales.

Durante la sesión de Consejo General, las consejerías refrendaron el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva, así como concretar el principio constitucional de paridad total.

Los partidos políticos deben otorgar los mismos recursos, espacios y visibilidad a las candidaturas de mujeres, respecto a las de los hombres, por lo que las Consejeras y los Consejeros exhortaron a los partidos a cumplir esta disposición cuya observancia será verificada por el INE.

Derivado de esta modificación, en las elecciones de ayuntamientos o alcaldías y diputaciones locales o federales, en candidaturas con topes de gastos iguales, el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser menor a 50 por ciento de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables.

Asimismo, los promocionales de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o local, que se difundan en los tiempos oficiales de radio y televisión, no podrán ser menores al 50 por ciento de cada partido o coalición al total de candidaturas. El mismo criterio se deberá observar en los promocionales correspondientes a candidaturas a ayuntamientos o alcaldías.

Determinan límite de financiamiento privado para partidos políticos nacionales en 2024

El pleno del Consejo aprobó por unanimidad el límite de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en el año 2024 por parte de su militancia, ya sea en efectivo o en especie. El monto máximo será de 132 millones 195 mil 744.54 pesos (2 por ciento del monto total del financiamiento público otorgado a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes, conforme a la normatividad electoral).

Las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir de simpatizantes, así como del conjunto de las precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, tendrán un tope de 42 millones 963 mil 332.50 pesos (10 por ciento del tope de gastos de campaña para la elección presidencial inmediata anterior).

Además, el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido podrá recibir será de dos millones 148 mil 166.62 pesos (0.5 por ciento del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior).

El acuerdo establece que, con base en la legislación vigente, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público asignado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO