Fundado 24 de marzo de 2008 27 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Aprueban en el Senado Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, con 70 votos a favor y 43 votos en contra, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

En dicha ley no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, a efecto de beneficiar a las y los mexicanos.

El documento estima que los ingresos que percibirá la Federación el siguiente año serán por un total de nueve billones 066 mil 045.8 millones de pesos; de los cuales cuatro billones 942 mil 030.3 millones de pesos corresponden a Impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 59 mil 091.4 millones de pesos a Derechos. 

Así como, ocho mil 641.6 millones de pesos a Productos; 193 mil 877.0 millones de pesos a Aprovechamientos; un billón 312 mil 289.4 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 277 mil 774.3 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 737 mil 050.6 millones de pesos corresponden a Ingresos Derivados de Financiamientos. 

De igual forma, el dictamen prevé una recaudación federal participable por un total de cuatro billones 564 mil 924 millones de pesos. 

Se estimó pertinente autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, por un monto de endeudamiento neto interno de hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal de 2024, se conserva la disposición que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar los beneficios fiscales necesarios, a efecto de dar debido cumplimiento a las resoluciones que deriven de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

No se establece un dividendo estatal a cargo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como a sus Empresas Productivas Subsidiarias, toda vez que no se prevé que, durante el ejercicio fiscal de 2023, estas empresas generen utilidades.

Se concordó autorizar a Petróleos Mexicanos y a sus Empresas Productivas Subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares.

De igual forma, se autorizó para la Ciudad de México contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público por un monto de endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024.

Se plantea que el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la Comisión Federal de Electricidad sea por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

En su oportunidad, el senador de Morena, José Narro Céspedes, afirmó que México tiene estabilidad, certeza y certidumbre, y con los dos billones que se pedirán de crédito, “veremos un ciclo vertiginoso de crecimiento en el país”.

El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, expresó que el nivel de endeudamiento que presenta la ley, podría tener graves consecuencias para la economía, ya que podrían aumentar las tasas de interés, lo cual afectaría a todos aquellos que tiene un crédito hipotecario, automovilístico o tarjetas de crédito.

Posteriormente, las y los senadores de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, reservó los artículos 1, 2, 11, 16, 21 y la adición de un artículo transitorio vigésimo séptimo, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, el artículo 2 y la adición de un transitorio vigésimo séptimo, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, el artículo 16, y la adición de un transitorio vigésimo séptimo y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, reservó el artículo 1.

También del PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota, el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, y la senadora Indira Rosales San Román, presentaron reservas al artículo 16; así como la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, propuso reservar los artículos transitorios séptimo, décimo tercero, vigésimo segundo, vigésimo sexto y adición de un transitorio vigésimo séptimo

Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, reservó los artículos 2, 21 y 22, mientras que el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, los artículos 2, 4, 13, 16, 21 23 y los transitorios séptimo, décimo tercero, décimo cuarto y vigésimo segundo y la adición de un vigésimo séptimo y vigésimo octavo.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, propuso modificar el artículo 16, y la senadora Patricia Mercado el artículo 21, ambos de Movimiento Ciudadano. Por el PRI, el senador Ángel García Yáñez el artículo 10, y la senadora Verónica Martínez García, el artículo vigésimo cuarto transitorio.

Posteriormente, el senador del Grupo Plural, Gustavo Enrique Madero Muñoz, reservó los artículos 1, 2, 10 y 22; la senadora del PT, Martha Cecilia Márquez Alvarado el artículo 16; y la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, presentó una reforma al artículo 1 del proyecto de decreto.

En lo particular, el documento fue aprobado con 63 votos a favor y 41 votos en contra, por lo que los artículos reservados por las y los senadores, quedaron en los términos del dictamen. El documento fue enviado al Ejecutivo.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO