Fundado 24 de marzo de 2008 19 de septiembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

El gobierno federal deja plantados, una vez más, a los representantes de los migrantes quemados del incendio de Ciudad Juárez

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Por segunda vez, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), canceló su asistencia a  la reunión que tenía prevista con las y los Senadores del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La reunión tenía por objetivo que la Comisionada diera a conocer las medidas que la institución que representa está implementando para garantizar la atención y reparación integral del daño a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez y sus familias.

El 27 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración decidió no abrir la celda del área de los hombres de la estación migratoria de Ciudad Juárez. Ahí murieron 40 migrantes jóvenes, 27 resultaron con heridas graves internas y externas, amputación de miembros y afectaciones neurológicas de por vida; y 15 mujeres lograron salir a tiempo, todas y todos con estragos psicológicos permanentes.

Las organizaciones que acompañamos a los sobrevivientes del incendio y sus familias condenamos el desdén y falta de compromiso de la Comisionada Rodríguez Estrada con las víctimas y sus familias. A casi seis meses del incendio y tras documentar la opacidad del actuar de la CEAV, su ausencia tiene un peso importante en el avance de la reparación del daño para las y los sobrevivientes. No queremos que se apueste al olvido o al cansancio de las víctimas, por parte del Estado mexicano. Son migrantes jóvenes que perdieron la vida tal y como la conocían por una política migratoria de criminalización, quienes llevan 167 días en el limbo en su acceso a la justicia y a la reparación integral del daño, incluso en la cobertura de sus necesidades más apremiantes, como de acompañamiento psicosocial.

La inasistencia de la Comisionada es reflejo de la falta de compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo colaborativo con las y los Senadores. Actualmente, el trabajo del Grupo Plural es el único instrumento para la vigilancia en el actuar de las autoridades respecto al caso, por lo que hacemos un llamado a la CEAV a colaborar con las y los Senadores para la elaboración del informe que permita a las víctimas y sus familias  el acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y que hechos como éste no vuelvan a suceder.

Las organizaciones de la sociedad civil que representamos a algunas de las víctimas llamamos a la CEAV a coordinarse con nuestros equipos para enfocarnos en las necesidades de los sobrevivientes y sus familias y cumplir con las facultades y obligaciones que establece la Ley General de Víctimas

Las y los Senadores del Grupo de Trabajo Plural recordaron que su función es llamar a cuentas a las y los servidores públicos para que brinden información sobre su labor, y lamentaron que por segunda ocasión Yuriria Rodríguez haya decidido no asistir a la reunión que fue convocada con la anticipación necesaria y haya avisado una noche antes que no asistiría. 

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO