Fundado 24 de marzo de 2008 19 de septiembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Expandirá INE voto presencial en el extranjero a 23 sedes consulares

México (Newsmexico.com.mx).- ​ La Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el programa de trabajo que regirá sus tareas hasta la conclusión de su vigencia, una vez que concluya el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Al presidir su primera sesión ordinaria, el Consejero Arturo Castillo Loza aseguró que esta Comisión dará continuidad al proyecto institucional del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los procesos electorales y, en su caso, de participación ciudadana que se lleven a cabo entre 2023 y 2024.

Respecto al voto presencial en el exterior destacó que “se nos avecina un reto muy interesante que es expandir efectivamente el voto de las mexicanas y mexicanos en el extranjero de cuatro a 23 sedes consulares”.

El Consejero Castillo recalcó que “cada vez más gente se está enterando de la importancia y de la accesibilidad de este tipo de voto y nosotros haremos todo lo que sea posible para que cada vez más ciudadanas y más ciudadanos tengan acceso a este voto y que éste llegue a un buen puerto, que finalmente los mexicanos que están fuera del país también se hagan cargo y tengan la posibilidad de decidir el futuro del país de origen y en donde seguramente habita gran parte de sus familias”.

Por su parte, las Consejeras Claudia Zavala Pérez y Carla Humphrey Jordan, así como el Consejero Jorge Montaño Ventura -integrantes de la Comisión- y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo desearon todo el éxito a la nueva integración del colegiado y ofrecieron toda su disposición para lograrlo.

El objetivo general del programa de trabajo, que será presentado al pleno del Consejo General, es supervisar, dar seguimiento y evaluar la coordinación y desarrollo de los procesos, programas, proyectos y demás actividades relativas al VMRE en la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana.

Asimismo, el programa de trabajo da cuenta de las acciones de difusión, comunicación y vinculación, así como de acciones en plataformas digitales y educación electoral con la comunidad mexicana en el exterior para promover el VMRE, la credencialización en el extranjero y la emisión del voto en las modalidades previstas en la ley, con el fin de informar oportunamente y presentar informes y proyectos de acuerdo al Consejo General acerca de los trabajos de la Comisión, su avance y sus resultados durante el periodo de su vigencia.

El programa de trabajo de la Comisión se estructura en cinco ejes temáticos:

1. Planeación, organización e instrumentación del VMRE en los procesos electorales y, en su caso, de participación ciudadana; 2. Promoción del VMRE con la comunidad mexicana en el extranjero, actores institucionales y aliados estratégicos; 3. Coordinación con los OPL en materia del VMRE; 4. Coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia del VMRE y 5. Análisis y evaluación para la mejora del VMRE en los ámbitos normativo, procedimental, técnico y operativo.

A su vez, en el documento se incluye el cronograma general de actividades que está dividido en función de los ejes temáticos referidos previamente.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO