Fundado 24 de marzo de 2008 21 de septiembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

MORENA y PRIANRD se dan con todo en la comparecencia dl secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno de la Cámara de Diputados

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Ante el Pleno de la Cámara de Diputados y con el propósito dar inicio al análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, compareció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para referirse a la política económica del país y dar cuenta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI) tomó la protesta de decir verdad al funcionario. 

Para 2024 se propone un gasto neto de 9 billones 22 mil mdp

En su intervención inicial, el titular de la SHCP destacó que el Paquete Económico 2024 busca dar continuidad a la consolidación de un estado de bienestar y plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada hacia la siguiente administración.

Para 2024, relató, se estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento real anual, lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos como el consumo y el empleo, en conjunto con inversión pública y privada. Se propone un gasto neto total de 9 billones 22 mil millones de pesos para 2024, lo que representa 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto. 

El gasto programable propuesto es de 6.5 billones de pesos y el gasto no programable es de 2.6 billones de pesos. El costo financiero estimado asciende a 1.3 billones de pesos. Se prevé un gasto federalizado de 2 billones 563 mil millones de pesos, que implica un crecimiento de 0.5 por ciento en términos reales; el pago de participaciones por un billón 267 mil millones de pesos y de aportaciones por un billón 68 mil millones de pesos.

Ramírez de la O afirmó que en el proyecto de Presupuesto 2024 se priorizan los programas sociales dotándolos de recursos para entregarlos de manera directa y sin intermediarios. Destaca el incremento del monto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a 6 mil pesos bimestrales para cada beneficiario.

Precisó que en lo que va de la actual administración, el gasto en protección social ha aumentado 40 por ciento real con respecto a su nivel en 2018, lo que ha tenido un efecto positivo en los hogares mexicanos. Entre 2018 y 2022, cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza y por primera vez en la historia el porcentaje de la población en esta condición es menor al 40 por ciento.

Además, dijo, hay un aumento histórico al salario mínimo por 90 por ciento en términos reales desde el inicio de la administración y la eliminación de la subcontratación. Este año, se registraron las tasas de desempleo más bajas desde que se tiene registro, con un nivel promedio de 2.8 por ciento. En lo que va de la administración se han creado 5.9 millones de empleos.

Indicó que se estima que al cierre del año en curso la deuda pública alcance un nivel de 46.5 por ciento del PIB, que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores.

Política económica integral enfocada en superar los rezagos

En los posicionamientos, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena) mencionó que el Ejecutivo Federal ha implementado una política económica integral enfocada en superar los rezagos sociales, crear nuevos empleos y mejorar las condiciones de vida de todas las personas. La eliminación del dispendio, el combate frontal contra la corrupción, una planificación económica sólida y la aplicación de políticas públicas hacendarias “han permitido que los recursos públicos se destinen en beneficio de la sociedad”. 

La diputada de Morena, Alejandra Pani Barragán, expuso que las políticas públicas del gobierno han permitido un crecimiento económico sostenido y la política social ha reducido la brecha de desigualdad de ingresos. “Hoy la economía de México está en franca recuperación”, ya que el primer semestre de 2023 presentó un incremento de 3.6 por ciento respecto al periodo del año anterior. Este dinamismo se debe a que el salario mínimo acumuló un crecimiento de 86 por ciento en términos reales. Hay muchas mentiras en el Paquete Económico 2024

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) destacó que en este Paquete Económico 2024 hay muchas mentiras estadísticas; están poniéndole sobrenombre a la deuda, al decirle balanza fiscal, pero es deuda. “En este paquete les recetan a las y los mexicanos dos billones de deuda a cambio de quitarle recursos a las farmacias del ISSSTE, a las guarderías del Seguro Social, a la red nacional de transmisión de CFE; esos recursos los quieren para la política de reconstrucción del tejido social, así le llaman al acarreo de la Secretaría de Bienestar y a la compra de votos”. 

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, señaló que la deuda es deuda, se le llame como se le llame, pues “estamos en tiempo de vacas flacas por la mala administración que existe”. La austeridad que tanto se ha presumido en este presupuesto y en otros, dijo, solo queda en discurso. “Nosotros vamos a luchar por el campo, por los caminos y las carreteras del país, por las actividades productivas y por la salud. Se ha endeudado a México y se ha dejado en la miseria a más mexicanos de los que ustedes presumen haber sacado de la pobreza”.

Presupuesto 2024 no contiene crecimiento económico

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) afirmó que el Paquete Económico para 2024 es ficticio porque está diseñado sobre bases que no son reales; es ineficiente al endeudar al país, al transitar de 10.5 billones en 2018 a 16 billones para 2024. El presupuesto no contiene crecimiento económico, afecta la inversión, no tiene perspectiva de género, hay datos engañosos en materia de salud, no contempla acciones para la economía familiar ni programas para el empleo ni para el campo.

También del PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal indicó que el Paquete Económico 2024 viola la Constitución en cuanto al incremento de deuda, y nos pone en la ruta del proceso de una posible crisis; en este paquete mienten, traicionan y roban. “Tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacerle cambios a esta propuesta del gobierno; el gasto reprimido no puede ser por siempre”. 

Paquete Económico alejado de la realidad

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) dijo que se ha presentado un Paquete Económico alejado de la realidad, difícil de cumplir. “El problema es que no podemos esperar nada de un gobierno que ni siquiera observa la regla de economía, que nadie se endeuda si no genera capacidad de pago”. El Quinto Informe y el Paquete Económico “ratifican lo que ya sabíamos: este gobierno no tiene una estrategia”. 

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) subrayó que tristemente este Paquete Económico repite los mismos errores: una deuda elevada, una recaudación sobreestimada, al igual que la producción petrolera con la que “seguramente tendremos una vez más un mal año en las finanzas públicas del país. Y se observan prioridades muy recurrentes: programas sociales electoreros y terminar los megaproyectos del Presidente”.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO