Fundado 24 de marzo de 2008 21 de septiembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Advierte INE incremento de quejas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

México (Newsmexico.com.mx).- ​  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que da cuenta de 301 quejas o denuncias.

En sesión ordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala subrayó que pese a los esfuerzos en esta materia, el reto es grande porque “siguen existiendo actos como la intimidación, la exclusión, la difamación, el acoso sexual, la agresión física o verbal y otras acciones que menoscaban los derechos políticos de las mujeres o que perpetúan estereotipos de género negativos en el ámbito político”.

Con el informe, dijo, se delinea que hay un lamentable aumento de comentarios y estereotipos sexistas que reflejan la violencia simbólica que sufren las mujeres, principalmente en redes sociales.

Por ello, ratificó el compromiso del INE en las siguientes materias: fortalecer la educación y concientización sobre igualdad de género en todos los niveles de la sociedad; establecer o robustecer mecanismos de denuncia, seguros y confidenciales para las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; capacitar a funcionarios en temas de género y no discriminación y promover la inclusión permanente de mujeres en puestos de liderazgo y candidaturas.

Asimismo, monitorear y sancionar de manera efectiva a quienes perpetúen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; fomentar la participación de la sociedad civil en la vigilancia y denuncia de casos, así como en la creación de Observatorios; garantizar la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación para candidatos de todos los géneros; desarrollar campañas de sensibilización pública sobre la violencia política y sus consecuencias; impulsar el debate público en torno a reformas legislativas que refuercen la protección de los derechos políticos de las mujeres y sancionen la violencia política de género de manera más eficaz.

De 21 quejas en 2020, se incrementaron a 301 en 2023

En seguida, la Consejera Norma De la Cruz Magaña destacó que el Informe muestra que ante una mayor participación de las mujeres en la política en México, se pretenda excluirlas “a través de conductas violentas que buscan dañar nuestra integridad física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial, pero sobre todo que se dirige a menoscabar y hasta nulificar el ejercicio de nuestros derechos políticos y electorales”.

Como ejemplo, citó los datos del informe donde se aprecia un considerable incremento de las quejas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, ya que en 2020 se denunciaron 21 casos y al 15 de septiembre del 2023 se acumularon 301 casos interpuestos ante el INE, mientras que en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política al día de hoy hay 304 personas sancionadas.

La consejera llamó a partidos políticos y las coaliciones electorales a que prevengan, atiendan, sancionen y tomen medidas concretas para erradicar este tipo de violencia.

Necesaria una unidad encargada de prestar asesoría a las mujeres

En este punto, la Consejera Carla Humphrey Jordan mencionó el reto que tienen las autoridades electorales, partidos políticos y todas las personas que participen en el próximo proceso electoral que será en el que más mujeres sean postuladas, pero sobre todo la obligación constitucional del Consejo General de impedir que personas violentadoras de mujeres sean registradas a una candidatura o bien, ocupen un cargo de elección popular.

Hizo votos por contar pronto “con una Unidad encargada de prestar asesoría a las mujeres que padecen este tipo de violencia y prestar una atención integral en cada uno de los consejos distritales, tanto de primer contacto, como de asesoría jurídica, que ha sido uno de los grandes obstáculos para que las mujeres puedan ingresar a la arena pública en el país para presentar denuncias”.

De 301 quejas recibidas en el INE, en 181 se determinó incompetencia

“El Instituto está recibiendo muchas quejas en las cuales no somos competentes”, reconoció la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Precisó que con fecha de corte al 15 de septiembre y a partir del 14 de abril del 2020 se han recibido 301 quejas de las cuales se ha determinado la incompetencia en 181 asuntos y de ellos, 87 casos se han remitido a los Organismos Públicos Locales Electorales, lo que indica que se están concentrando los casos en el ámbito local, sobre todo en el municipal.

“La violencia política contra las mujeres se puede manifestar de muy diversas formas y en muy distintos ámbitos y hay distintas autoridades competentes para conocerla, se tiene que hacer un mayor esfuerzo de capacitación y de difusión respecto de quiénes son también autoridades competentes para conocer estos casos y dar atención inmediata”, demandó.

Informe del OIC invita a reflexionar sobre el fortalecimiento de los procesos en materia administrativa, de control interno y de ética

En la sesión se dio por recibido el Informe Previo de Gestión y Resultados del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.

En su intervención, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y la Consejera Norma De la Cruz coincidieron en reconocer y agradecer la gestión de Jesús George Zamora como Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto.

Asimismo, dieron la bienvenida a Luis Oswaldo Peralta Rivera, quien se desempeñaba como Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de conformidad con los artículos 82, apartado 4.4 del Reglamento Interno del INE y 26 del Estatuto Orgánico del Órgano Interno de Control, le corresponde ejercer la encargaduría del despacho, en suplencia del anterior titular.

“El informe que nos presenta el Órgano Interno de Control, los resultados que se muestran en el primer semestre nos invitan a reflexionar sobre el fortalecimiento de los procesos en materia administrativa de control interno y de ética. Nos invitan a evolucionar en la efectividad para la solventación de las acciones correctivas y preventivas detectadas”, consideró Taddei Zavala.

Convocó a todas las Unidades Responsables del Instituto a ocuparse de resolver los rubros señalados en el informe, “porque sin duda para todos deberá ser un reto en este Instituto el fortalecimiento para el buen funcionamiento en materia administrativa”.

Se trata de un informe preliminar

En este tema, el Consejero Jaime Rivera Velázquez llamó la atención sobre el carácter preliminar del informe del OIC: “no afirma con certeza la existencia de algunas irregularidades derivadas de las auditorías practicadas por este órgano fiscalizador”.

Consideró que “difundir públicamente, como es el caso de este informe, presuntas irregularidades que aún no se prueban y sin procedimientos concluidos, implica que se está prejuzgando, se advierte que son posibles, pero se están señalando y difundiendo cuando aún no termina el procedimiento. Así no solo se afecta la integridad y la pulcritud de los procedimientos de auditoría. También se causa un daño moral a quienes son señalados como posibles, subrayó, usando el mismo adjetivo del OIC, posibles responsables de irregularidades antes de que haya resultados y conclusiones definitivas”, por lo que hizo votos, porque estas prácticas mejoren.

Llama a no poner en riesgo la operatividad de los OPL

Al recibir el Informe de situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales 2023, la Consejera Presidenta del INE anotó que en el documento no sólo se da seguimiento, sino que se puede visibilizar “cualquier intento por la vía presupuestal de mermar la capacidad operativa de éstos”.

El informe, abundó Taddei Zavala, da cuenta que hay seis Organismos Públicos Locales (OPL) en riesgo alto, y cuatro en riesgo moderado, mismos que podrían representar un impacto en la operatividad respecto a las atribuciones o sobre las actividades relacionadas con los procesos electorales locales.

Ante este escenario complejo y adverso que enfrentan los OPL, llamó a las autoridades responsables de ministrar estos recursos, “a no poner en riesgo la operatividad y los trabajos que éstos desarrollan, a contribuir en las partes que a cada uno corresponda para consolidar el Sistema Nacional de Elecciones y a respetar el valor de la democracia”.

Durante la sesión, también se dio por recibido el Informe que presenta la Secretaria del Consejo General en cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO