Fundado 24 de marzo de 2008 21 de septiembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Emite INE Lineamientos para evitar injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales gubernamentales en elecciones

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, emitir los Lineamientos que establecen medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales gubernamentales en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024, el día de la Jornada Electoral.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-RAP-4/2023 y acumulados.

En sesión ordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que la elaboración de estos Lineamientos sí buscó dar salida a la sentencia del Tribunal, que solicitó al Instituto generar Lineamientos preventivos para garantizar que servidores públicos inhiban el voto libre de las ciudadanas y los ciudadanos.

“De ahí que los primeros Lineamientos que se emitieron, efectivamente rebasaban por mucho lo que la Sala dice y en éstos que estamos presentando el día de hoy, en donde hay la participación de todas las consejerías en diferentes momentos y de las áreas correspondientes del Instituto, pues se intenta ser muy puntuales en lo que está solicitando la Sala Superior”, expresó.

Lineamientos no buscan regular precampañas y campañas

Al acompañar en lo general el acuerdo, la Consejera Norma De la Cruz Magaña señaló que estos Lineamientos constituyen medidas reglamentarias cuyo fin es que la actuación de personas públicas de todos los ámbitos y niveles de gobierno en actividades relacionadas con la preparación y el desarrollo del proceso electoral, “se ajusten a los límites constitucionales y legales, poniendo especial énfasis en preservar la neutralidad el día de la Jornada Electoral”, tal como lo ordenó el TEPJF.

Norma De la Cruz aclaró que estos Lineamientos no tienen como finalidad regular la manera en que deben desarrollarse las precampañas y campañas electorales, ni la forma en que debe operar la entrega y difusión de los programas sociales.

Servicio público debe regirse por neutralidad, equidad y profesionalismo

“En el terreno de lo ideal, el servicio público debería abandonar postulados ideológico-políticos porque la efectividad del aparato burocrático radica en la neutralidad, la equidad y el profesionalismo de su función”, destacó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Por ello, enfatizó, “todas las personas que decidieron forjar su carrera profesional en el servicio público, tienen la obligación de abstenerse de participar y de usar recursos públicos para tomar parte en una contienda electoral sea a favor o en contra de cualquier actor o actora política. Ello no les quita su carácter de ciudadanas y ciudadanos, sino que los circunscribe fuera de su labor profesional”.

INE no puede regular entrega de beneficios de programas sociales

La Consejera Carla Humphrey Jordan recalcó que la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE establecer medidas preventivas para evitar la injerencia o participación de las personas servidoras públicas, conforme a las normativas aplicables, así como los criterios y jurisprudencias de dicha Sala.

Así, agregó, “ya no podemos emitir reglas para la entrega de beneficios de los programas sociales, ni siquiera para que la entrega de estos programas sea de la forma más imparcial posible. Lo que hoy tenemos como competencia de esta autoridad es una serie de directrices en las que estamos previendo posibles hechos ilícitos que pudieran cometer las personas servidoras públicas, así que serán de observancia general obligatoria”, en los procesos electorales federal y locales.

Por su parte, el Consejero Jorge Montaño Ventura estimó excesivos los Lineamientos, sin embargo, los acompañó al tratarse del acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

Infracciones se sustanciarán como procedimientos especiales sancionadores

La Consejera Claudia Zavala Pérez pidió que se sustente en el acuerdo aprobado por qué las quejas y denuncias presentadas a petición de parte o iniciadas de oficio, con motivo de infracciones a los Lineamientos serán radicadas y sustanciadas como procedimientos especiales sancionadores, por el INE o los Organismos Públicos Locales (OPL), según corresponda. La petición fue aprobada por mayoría de votos, en lo particular.

“Creo que la sentencia es muy clara respecto a qué nos debemos circunscribir y, en esa medida, yo acompaño el acuerdo como se está revisando para poder atender las obligaciones que nos dio la Sala Superior” del TEPJF, añadió.

Lineamientos limitan al INE a sólo emitir medidas preventivas

“Nos queda muy claro que estos Lineamientos que ya en algún momento se emitieron con mucha más fuerza, provocó que la misma sentencia ahora limitara el ejercicio de este Consejo y se nos ha requerido que se emita una nueva determinación al respecto, en la que se limite a atender lo ordenado por la Sala Superior y señala que no hay que reglamentar más allá de la emisión de medidas preventivas”, aseveró la Consejera Rita Bell López Vences.

En este sentido, enfatizó, estos Lineamientos se sustentan en los principios de neutralidad, de imparcialidad, de equidad, “a fin de que las personas servidoras públicas no participen de modo alguno, ni tomen parte en ninguna forma, en la competencia electoral, así como tampoco tengan injerencia en ningún partido y en ninguna candidatura o coalición, en donde también se pueda obtener algún beneficio indebido”.

Personas servidoras públicas en el último año no podrán ser SE y CAE

El Consejero Martín Faz Mora pidió agregar la leyenda que debe contener la declaratoria bajo protesta de decir verdad, a fin de garantizar que las personas servidoras públicas vinculadas con programas sociales no puedan continuar en el proceso de reclutamiento de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), si ostentan dicha calidad hasta un año antes de realizar su registro como aspirantes a SE y CAE.

“Realizo esta propuesta porque considero necesario dar certeza y hacer efectivo dicho requisito que ya está en el artículo 12 de los Lineamientos, pero que no se refleja en la declaración bajo protesta de decir verdad”, precisó, al recordar que la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que las personas SE y CAE deben satisfacer, en la medida de lo posible, los estándares de independencia e imparcialidad.

La propuesta del Consejero Faz fue aprobada por mayoría de votos en lo particular.

Referencia a servidores de la nación es en estricto acatamiento a sentencia

“La propia sentencia JRC-101 del 2022 nos ordena elaborar reglas o lineamientos en los que se establezca con certeza las medidas preventivas a fin de evitar la injerencia y/o participación de servidores públicos, así como los denominados servidores de la nación en los procesos electorales y de manera específica en la Jornada Electoral”, recordó el Consejero Arturo Castillo Loza.

Es decir, abundó, la referencia expresa a los “servidores de la nación” es en estricto acatamiento a la sentencia de la que derivan estos Lineamientos.

Los Lineamientos aprobados tienen por objeto establecer medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de las personas servidoras públicas vinculadas con la ejecución y otorgamiento de programas sociales, incluyendo a las denominadas personas “servidoras de la nación”, durante los procesos electorales y en el día de la Jornada Electoral.

Además, establecen que las personas servidoras públicas referidas deberán conducir su actuar de manera institucional bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.

En el ejercicio de sus actividades vinculadas con programas sociales, subraya el documento, se abstendrán de usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los Organismos Públicos Locales.

Adicionalmente, en los Lineamientos se definen los actos relacionados con las actividades de integración de Mesas Directivas de Casilla, SE, CAE, Observación Electoral, Representación de los Partidos Políticos y candidaturas independientes, así como las consecuencias jurídicas del incumplimiento de los mismos.

Asignan tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales para el cuarto trimestre de 2023

En otro punto de la sesión, el pleno del Consejo General determinó la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales para el cuarto trimestre de 2023, de conformidad con los siguientes criterios específicos:

A las autoridades electorales locales en las entidades en las que no se celebren elecciones locales, que presentaron oportunamente su solicitud, se les asignará un 25% del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales y, el 75% restante se asignará al INE para el cumplimiento de sus fines.

A las autoridades electorales de las entidades federativas en las que se celebre algún mecanismo de democracia directa o participativa, que presentaron oportunamente su solicitud, del tiempo disponible se les asignará 40% al INE; 40% al OPL y el 20% restante se dividirá en partes iguales entre las demás autoridades electorales locales.

Previamente, las Consejeras y los Consejeros aprobaron por unanimidad el Programa de Trabajo de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO