Fundado 24 de marzo de 2008 25 de septiembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

Acuerdan INM y Ferromex acciones con 3 niveles de gobierno y CBP para sistema ferroviario y que personas migrantes no arriesguen su vida

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Durante la reunión para la atención del incremento de los flujos migratorios irregulares en el sistema ferroviario de México, el Instituto Nacional de Migración y la empresa Ferromex acordaron una serie de acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En el encuentro realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la gobernadora del estado de Chihuahua y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se contextualizó la situación migratoria en el país y el trabajo que realiza el instituto.

Del 1 de enero a septiembre de 2023, Agentes Federales de Migración han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes, de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea.

Se expuso que, tan solo en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido rescatadas; es decir, un promedio diario de 9 mil. De acuerdo con los reportes del INM, personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.

En cuanto al sistema ferroviario, de enero a septiembre del año en curso se han realizado 658 acciones en estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 personas migrantes rescatadas. Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.

Cabe señalar que los representantes de la CBP ofrecieron a las autoridades mexicanas toda la asistencia técnica para atender el tema migratorio en aeropuertos u otros puntos de inspección como trenes para reducir las cifras de las personas que utilizan esas vías de movilidad.

En ese sentido se acordaron 15 acciones conjuntas interinstitucionales, algunas en coordinación con la CBP y la empresa Ferromex, para atender las necesidades de la ruta del tren y disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida:

Junto con Ferromex, ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión; replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León, que ha sido factible, en la que coordinan acciones con Sedena, GN y policías estatales; contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.

Habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril; se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto.

Que la CPB entregue al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez; despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad.

Realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales; continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.

Habilitar albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes; ubicar y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez; instalar puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

Despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de las personas migrantes; entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo.

Que el INM convoque y coordine una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de la población migrante que ya se encuentra en Ciudad Juárez.

En la reunión estuvieron servidores públicos del INM, así como la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Troy Miller y Manuel Padilla de CBP;  e Isaac Franklin de la empresa Ferromex.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO